Curriculum

versión resumida (para programas de mano)

El Coro Iubilate de Murcia es un coro de cámara que interpreta el repertorio coral sacro y profano internacional.
Se fundó en octubre de 1984 a partir de un grupo de amigos en torno a Agustín Sánchez López, su director desde entonces. El coro ha participado en numerosos festivales y encuentros corales: Festival de música religiosa «David» (Barcelona 1992), Ciclo de música sacra de la Catedral de Murcia con motivo de la celebración de su sexto centenario (noviembre 1994), Semana Cultural de Cieza (marzo 1996), XI Encuentro coral «Ciudad de Torrevieja» (abril 1997), III Encuentro de música coral de la Universidad de Murcia (mayo 1997), I Encuentro de Música Sacra de Caravaca, III Encuentro Coral “Alhama en Navidad” (2007), Ciclo Coral “Iuvenissimus” (Cartagena, 2009). También ha actuado en diversas ocasiones en el Auditorio de la Región de Murcia.

En marzo de 1997 ofreció un concierto de música sacra en la Capilla de los Vélez de la Catedral de Murcia. Ha participado en la grabación de un CD de música religiosa. En diciembre de 1997 el coro obtuvo el primer premio y el premio a la obra obligada en el «II Certamen de Villancicos y Polifonía Villa de Molina de Segura». En los años 1998 y 1999 el coro ofreció importantes conciertos de música sacra, como el ofrecido en Nerja (Málaga) con motivo de un intercambio coral o el que tuvo lugar en la iglesia de las Madres Agustinas de Murcia, del que se realizó una grabación en disco.

El coro continuó ampliando su repertorio de polifonía a capella con montajes de obras para coro, solistas e instrumentos. En abril de 2001 estrenó en España el «Miserere» de Francesco Scarlatti para coro a cinco voces, solistas y orquesta. Así mismo cabe destacar su interpretación de la cantata de Félix Mendelssohnn «Wer nur den lieben Gott lässt walten» en abril de 2003, en la iglesia de San Lorenzo (Murcia) en un concierto a beneficio del Proyecto Hombre y en otras iglesias de la Región de Murcia. También participó ese mismo año en el ciclo de Misas Cantadas ‘Caravaca 2003’ enmarcado en la celebración del Año Jubilar. En marzo de 2004 participó en el Ciclo de Música en la Cuaresma, organizado por el Obispado, con un concierto de polifonía sacra en la Capilla de Santiago. En diciembre de 2004 el coro celebró su XX aniversario con la interpretación de un programa extraordinario en el Auditorio Regional Víctor Villegas: «Messe de Minuit sur les Noëls, H.9» para coro, solistas, flautas, cuerda y continuo, de Marc Antoine Charpentier (1637?-1704) —sumándose a la conmemoración del 300 aniversario de la muerte del compositor— y «Tota silescit» para coro a ocho voces y conjunto instrumental de cuerda, obra original de Agustín Sánchez López. En mayo de 2005 ofreció como colofón de su aniversario un concierto de polifonía sacra en la Real Iglesia de San Ginés, de Madrid. En diciembre de 2006 ha interpretado la Cantata BWV 140 «Wachet auf, ruft uns die Stimme» de J. S. Bach en la Iglesia de la Merced (Murcia), coincidiendo con la fecha litúrgica de este año más aproximada a aquella para la que fue compuesta, el 27º domingo después de la Trinidad.

Durante 2008 han realizado una gira por varias localidades de la Región de Murcia con el programa “IubiLatino“, íntegramente compuesto por música coral basada en ritmos caribeños y sudamericanos. En abril de 2009 han obtenido el primer premio de la modalidad coral camerística en el VIII Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo” celebrado en Alcantarilla (Murcia). En 2010 retoman el repertorio para coro, solistas y conjunto instrumental con la «Missa brevis en Re mayor, KV 194» de W.A. Mozart, que han interpretado en Murcia en los meses de mayo, junio y octubre.

Los últimos programas del coro han cosechado un enorme éxito en varios teatros de la Región, incluyendo respectivos llenos totales en el Auditorio Regional “Víctor Villegas” de Murcia. Más que conciertos al uso son montajes en los que se interpretan tanto obras a voces mixtas como para voz solista y temas instrumentales. Se cuenta con la colaboración de un nutrido conjunto instrumental y en varios momentos se presentan las obras con escenificaciones y vestuario relacionado con la temática. Durante las temporadas de 2012 a 2014 fue “In the Celtic style“, basado en música coral e instrumental del entorno celta, y desde 2014 hasta la actualidad interpretan “Italia mia“, una retrospectiva de la música italiana desde el Renacimiento a la balada moderna del siglo XX, con el que celebran los 30 años (1984-2014) de actividad del coro. En 2016 el coro estrenó en Murcia la “Missa Tempore Quadragesimae MH 553” de Michael Haydn.