Director

Agustín Sánchez López

Nacido en Murcia, tras recibir los primeros conocimientos musicales en el seno de su familia, ingresa en el Conservatorio de su ciudad cursando estudios de guitarra clásica. Obtiene el Premio Fin de carrera de su promoción y consigue por oposición una plaza de profesor en el citado centro.
Ofrece conciertos por toda la geografía regional y nacional. Invitado por el Conservatorio de Saint Die (Francia), imparte varios cursillos por el Este francés al tiempo que realiza una gira de recitales. Actúa en los auditorios de Murcia y Zaragoza colaborando con el grupo de música contemporánea «Concertus Novo». En julio del 96 ofrece en el Wellington College de Oxford un recital, estrenando en diciembre de ese mismo año el concierto para guitarra y flauta del maestro Casanovas bajo la batuta de Ignacio Yepes. Ha actuado igualmente en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Ha seguido cursos de perfeccionamiento, música de cámara y pedagogía musical con maestros como José Tomás, Benjamín Verdery, John Williams, Albor Rosenfeld, Jorge Fresno, Jos Wytack y Carles Riera. Se diploma en Filología al tiempo que cursa estudios de violonchelo, canto y dirección de coros.

Como compositor, tiene en su haber numerosas obras corales, sinfónico-corales e instrumentales, grabando dos trabajos con ellas. Compone también música para cine y teatro. Recibe encargos de la Federación de Coros de la Región de Murcia, dirigiendo al coro Fecorem en sus estrenos. Recibe de la organización del certamen Nacional de Coros «Ciudad de Cieza» el encargo de componer la obra obligada en los años 96, 98 y 2000 al tiempo que se le reclama como componente del jurado en éste y en otros concursos corales de carácter nacional.

Al frente del coro «Iubilate» de Murcia desde su creación en 1984, su labor como director es avalada por los cursos nacionales de dirección a los que asiste, recibiendo clases de los maestros Lluis Vila, Pep Vila, Mireia Barrero y Juan Esteban del Pozo. Con esta veterana formación ha preparado importantes programas de música polifónica universal así como montajes con orquesta de obras de Charpentier, Mozart, Mendelssohn y composiciones propias. En los cursos de dirección organizados por la Federación de Coros de Murcia es nombrado profesor asistente en los años 97 y 99.

Su interés por todas las modalidades de música le lleva a liderar el grupo «Los Parrandboleros» especializado en ritmos latinos, con el cual viaja a Portugal (1999), Cuba (2002), en donde representa a España en el prestigioso festival «Boleros de oro» de La Habana, Brasil (2003) y Argentina (2004), además de ofrecer más de doscientos conciertos por todo el Estado. Con este grupo graba cuatro CDs incluyendo temas propios, algunos de los cuales ha arreglado para interpretarlos junto a la Orquesta Sinfónica de Murcia.

Como cantante solista ha estudiado con Olga Shtreis, Galia Mujamedova, Ian Baar, Max van Egmond, Marie Claude Vallin, Albert Romaní, Paul Hamburger, Mª Ángeles Peters, Miguel Zanetti y Lola Arenas, entre otros. De sus actuaciones cabe destacar las ofrecidas con el Coro de la Catedral de Murcia («Vía Crucis» de Liszt (1995), «Te Deum» (2000) de Jerónimo de los Ángeles y otras obras del archivo catedralicio…); en el Teatro Vico de Jumilla con la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (Cantata BWV 140 de Bach, «El Mesías» de Haendel, … 1996); en el Auditorio Regional, «Misa de la Coronación» (1997) y Misas Breves de Mozart (1998) y «El Mesías» en Cieza (1999), grabando un CD con esta actuación en directo; papel de bajo solista en el oratorio «Jephte» y la cantata BWV 150 de Bach (2002), participación como solista en la ópera de H. Purcell «Dido y Eneas» (Teatro Romea de Murcia, 2002). También ha estrenado composiciones de cámara para autores murcianos. Participa en Concursos Internacionales de canto como el «Julián Gayarre» de Pamplona y el «Luis Mariano» de Irún. Ha interpretado el papel de Jesús en «La Pasión según San Juan» de J. S. Bach (marzo 2005).